Significado de Alejandro

Un nombre que llevó uno de los primeros emperadores griegos, el magnánimo. Creó un Imperio con tan solo unos años de juventud y conquistó una gran parte de Europa. Hoy te presentamos la personalidad, la historia y el significado del nombre Alejandro.

Qué significa el nombre Alejandro

Este nombre solo tiene un significado, “El hombre que nos protege”, el cual evolucionó a otros similares como “El redentor” o “El protector”.

Etimología y origen

La etimología de Alejandro reside en la lengua griega, y su origen se asocia a la unión de dos palabras. Por un lado, αλέξειν, que quiere decir “protección”; y por otro, ἀνδρός, que significa “El hombre”. Así surgió “El hombre defensor”.

Si echamos un vistazo a la historia, comprobamos que su forma femenina, Alejandra, fue la que se empleó por primera vez. Durante la época de Homero, en su famosa obra La Ilíada, el autor dio vida a Alejandro, uno de los responsables de la catastrófica Guerra de Troya.

¿Qué personajes famosos tienen el mismo nombre?

Hay bastantes hombres de éxito que alcanzaron la fama con este bonito nombre en su esencia:

  • Alejandro Magno, el emperador del cual hemos hablado arriba.
  • Un cantautor y compositor musical español, Alejandro Sanz, quien destaca más por sus letras que por su voz. Es posible que parte de su fama se deba al significado de su nombre.
  • Un cantante chileno que llegó a participar en Eurovisión en dos ocasiones, Alejandro Abad.
  • El científico que descubrió la penicilina por accidente, y marcó un antes y un después en la historia de la ciencia, Alexander Fleming.

¿Sabes pronunciar Alejandro en otros idiomas?

  • En francés, lo más probable es que te encuentres con Alexandre.
  • La variante italiana es Alessandro, o su diminutivo, Sandro.
  • Si vives en Valencia o en Cataluña, sabrás que se escribe Aleixandre.
  • En inglés, alemán y otras lenguas germánicas, conocerás a Alexander.

¿Cuál es la personalidad y el carácter de Alejandro?

Alejandro es una persona muy fiel a sus ideas. Presenta una majestuosidad que no se separa de su personalidad en toda su vida, es generoso con sus amigos y siempre está a disposición de sus compañeros. Desde bien pequeño sabe a lo que quiere dedicarse, un objetivo que perseguirá incansablemente hasta el fin de sus días. Las demás cosas dan igual, mas se entrega en cuerpo y alma por los suyos.

Las sólidas creencias que denota el nombre de Alejandro no le convierten en riguroso. Todo lo contrario, no se salta las normas que se le han impuesto, ni suele invadir el círculo vital de otras personas imponiendo su propia Ley. Actúa con justicia, respeto y honor sin perjudicar a nadie, y una de sus virtudes es su capacidad de adaptación a unas circunstancias desfavorables para él.

Respecto a su forma de pensar, Alejandro posee un cerebro ágil e innovador. Su mente activa y creativa hace que te topes con él como ejecutivo de grandes empresas o en un puesto de dirección de algún equipo de trabajo. Incluso es posible que emprenda proyectos propios. Siempre aplica lo que aprende en su trabajo para mejorar como persona, y si puede echar un cable a sus compañeros, no duda en hacerlo.

Sus amigos tienen claro que pueden contar con él cuando se metan en problemas, y que lo dará todo para sacarles de cualquier embrollo. Un significado místico que se transfiere a su nombre.

En resumen, la personalidad de Alejandro es luchadora, se preocupa por sí mismo pero también por el resto. No es egoísta y trata de evitar altercados que alteren la paz y la armonía de su vida.

Es un gran amante de su familia. Se entrega con pasión a su mujer, y presta mucha atención a la educación de sus hijos para asegurarse de que en un futuro mejorarán el mundo. No los sustituye por nada en este mundo.

Confío en que este artículo sobre la etimología y el significado del nombre Alejandro te haya sido de utilidad. Si lo deseas, ahora puedes leer muchos más nombres con la letra A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *