Significado de Belén

En esta ocasión te traemos un nombre caracterizado por la honradez y la gentileza en su estado más puro. Un nombre de pila cuya personalidad se asocia a la alegría y la dulzura. Sin más dilación, hoy vengo a mostrarte la historia y el significado de Belén.

Qué significa el nombre Belén

Belén significa “Casa del pan”. Es un significado algo extravagante, puesto que a grosso modo no guarda ningún vínculo con una forma de ser o una cualidad humana.

La personalidad de Belén evoca a una mujer que siempre tiene una sonrisa en la cara. Su alma no duerme tranquila si no ha realizado una buena acción cada día. Su compromiso con los más necesitados es tan intenso hasta tal punto que su felicidad depende de ello. Tiene mucha facilidad para relacionarse con los demás, pero evita a toda costa cualquier contacto con la clase privilegiada de su sociedad, a la cual les llama “casta”. Es una mujer sencilla, que disfruta de la compañía de los más desfavorecidos. Es más, su colaboración es desinteresada, no recibe nada a cambio más allá de la satisfacción y la gratitud de sus apadrinados.

Belén goza conociendo nuevas personas en fiestas y eventos. Además, conserva la mayoría de amistades que entabla por el camino, ya que este nombre está íntimamente vinculado a la amistad. Eso sí, solamente las verdaderas permanecerán en su vida, ya que sabe diferenciar a un buen amigo de uno falso.

En el aspecto profesional, Belén es una mujer muy apañada. Cada noche, prepara una lista de tareas para el día siguiente y conseguir así la mayor productividad posible. Esto se refleja en los resultados de su equipo, por lo que sus compañeros obtendrán valiosas lecciones de ella. Su vocación es ayudar al prójimo desde puestos directivos en ONGs. Si no se da el caso, será una mujer materialista y superficial.

En el amor, Belén no es nada atenta a no ser que esté segura de que se ha topado con su alma gemela. Solo exterioriza su romanticismo ante su pareja ideal. Si no, es bastante distante y deja su relación abandonada hasta que acaba rompiéndose por sí sola.

Etimología y origen de Belén

Aunque pasa por el hebreo, la lengua árabe es la que alberga el origen de Belén. Para ser más exactos, sus raíces se encuentran en la palabra בית לחם, cuyo significado es “el hogar del pan”.

Existe un diminutivo de este nombre femenino, Bely, y su santoral se celebra el 6 de mayo y el día de Navidad.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Belén?

  • Uno de los personajes más infames que ha destrozado la cultura española, Belén Esteban.
  • La conocida actriz española, Belén Cuesta.
  • Otra actriz, que logró su popularidad en la serie Los Serrano actuando como Lucía, es Belén Rueda.

¿Sabes pronunciar Belén en otros idiomas?

Aunque este nombre es casi arcaico, no existen muchas variaciones ortográficas en otras lengas.

  • En castellano se escribe Belén.
  • En inglés, italiano, alemán y otros idiomas es como en castellano pero sin tilde, Belen.
  • En valenciano te encontrarás con Betlem.

Hasta aquí toda la información sobre el origen y el significado de Belén. Si te ha gustado, ahora te animo que visites la categoría de nombres que comienzan por B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *