Significado de Guadalupe

Guadalupe es un nombre que me trae muchas rimas a la cabeza… xD pero vamos al tema que nos toca. En España no es de los más utilizados, pero en latinoamérica es de los más populares gracias a la virgen de Guadalupe, la madre de todos los mexicanos, la segunda sociedad con la religión más arraigada a sus costumbres. Hoy te enseñamos la etimología y el significado de este nombre, así como famosas que se llaman así y cómo se escribe en otros idiomas.

Qué significa el nombre Guadalupe

Guadalupe significa “mar de amor”. Un detalle muy curioso es que vale tanto para mujer como para hombre, aunque lo habitual es que lo lleven ellas.

Su personalidad representa el cariño y la entrega. Una chica que lleve este nombre es optimista, contagia su optimismo a cualquiera que se encuentre cerca de ella y les convierte en mejores seres humanos.  En cierta forma, renueva su esencia espiritual y les ayuda a vivir mejor.

En su vida laboral, Guadalupe necesita sentirse realizada. Suele desarrollar su carrera profesional en campos que le permitan ayudar a todo aquel que lo necesite, aunque si son familiares mejor. Es muy probable que la veas como profesora, ya que es una de sus principales motivaciones es la motivación, pero también puede que se dedique en algún sector de la salud como la investigación o la medicina.

En el amor, podríamos hablar más bien de desamor para Guadalupe. A pesar de que es una mujer muy implicada con su pareja, le demuestra afecto todos los días y es muy romántica, a veces es un poco callada y podría aburrir a su novio, o hacerle pensar que en realidad no le importa tanto. Esto podría ocasionar el distanciamiento, o incluso la ruptura de la relación.

En el ámbito familiar, es muy tradicional. Esto puede que tenga que ver con su nombre, ya que está marcado por el arraigo religioso, de hecho intentará que sus hijos crezcan siguiendo el camino de Dios. Finalmente, en el hogar se puede respirar paz, armonía y prosperidad.

Etimología y origen de Guadalupe

Probablemente no sepas esto, pero la etimología de Guadalupe no es hebrea ni latina, sino árabe, concretamente proviene del término wad-a-hub. Originariamente, era un nombre propio tanto para mujeres como para hombres, y se utilizó por primera vez en honor al río extremeño que recibe el mismo nombre. Es más, sirvió también para dar vida a la virgen mexicana que comentábamos más arriba.

Sin embargo, su origen no se ha terminado de esclarecer con absoluta certeza. Hay quien piensa que se remonta a la palabra coatlallupe, que quiere decir “vencedora de las serpientes”. También es posible que su significado final provenga de las dos raíces, las cuales se cruzaron para dar lugar a este apelativo que tanto se utiliza en la actualidad.

Diminutivos o hipocorísticos

Algunos hipocorísticos que se emplean son Lupe o Lupita, unos diminutivos que suelen utilizar las amistades más íntimas.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Guadalupe?

A pesar de su extensión, no existen demasiadas mujeres famosas que recibiesen este nombre al nacer. No obstante, he encontrado algunas que posiblemente te suenen.

  • Guadalupe Pineda es una cantante mexicana.
  • Guadalupe Victoria, un hombre que destacó en el mundo de la política y luchó por la independencia de México.

¿Sabes pronunciar Guadalupe en otros idiomas?

En realidad, solo existe una variante en otro idioma. Si te pasas por Francia, conocerías a Guadaloupe, pero en el resto de lenguas se escribe igual.

Si te ha servido esta información acerca del significado de Guadalupe, a continuación te recomiendo que veas otros similares en la sección de nombres que empiezan por G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *