Significado de Guadalupe

El nombre de Guadalupe se encuentra entre los más frecuentes en algunos países de Sudamérica, sobre todo en México, ya que allí tienen a su patrona, “Nuestra Señora de Guadalupe”. Si quieres saberlo todo acerca de este nombre tradicional para niña, no te pierdas este artículo en el que te explicaré el significado de Guadalupe, su origen, su personalidad y algunos detalles muy interesantes.

¿Qué significa el nombre Guadalupe?

El significado de este nombre es “Aquella que ama al prójimo”, y evoca a una mujer con un alma pura llena de bondad, delicadeza y dulzura.

En lo relativo a la personalidad de Guadalupe, nos encontramos con una mujer reflejada por la honradez, el cariño y afecto hacia los suyos. Cualquier persona que tenga una amiga con este nombre tiene un tesoro, puesto que es una de esas personas que no solo no te fallan nunca, sino que permanece a tu lado siempre que te hace falta su apoyo.

La profesión de Guadalupe suele estar enfocada a la educación, tanto de niños como de adolescentes, pero también es muy adepta de áreas como la física, la química o la farmacia. Además, es muy trabajadora y si le ponen un objetivo, lucha por conseguirlo incansablemente, por lo que sus jefes están muy contentos de tenerle en su equipo.

En cuanto a las relaciones sentimentales, Guadalupe es una mujer bastante desafortunada, puesto que suele caer bastante rápido en la monotonía y esto a muchos hombres les acaba cansando. Necesita encontrar a una persona que también tenga esa parsimonia para triunfar en el amor.

Con la familia le irá mucho mejor, ya que se siente muy a gusto y disfruta como una niña enseñando a sus hijos con todo el amor que una mamá puede darles.

¿Conoces su origen y su etimología?

Un detalle que merece la pena ser nombrado es que las raíces de Guadalupe residen en el vocablo árabe wad-a-hub. Todo comenzó con el río extremeño que recibió este nombre, y que posteriormente dio lugar a la conocida y venerada “Nuestra Señora de Guadalupe”, la virgen más querida por el pueblo mexicano. De ahí que tenga tanta fama por estos lares.

No obstante, los historiadores barajan otra etimología posible, proveniente de una lengua hablada en tierras mexicanas, el náhuatl. En este caso, el apelativo provendría del vocablo coatlallope.

Diminutivos de Guadalupe

Los diminutivos más característicos son Guada, Pita, Lupita y Lupi.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Guadalupe?

Su santo se celebra el 12 de diciembre.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

Más abajo te dejo algunas celebridades que se llaman así. ¿Conoces a alguien?

  • Guadalupe Ortiz fue una científica que contribuyó a reducir el gasto energético en algunas industrias.
  • Guadalupe Fiñana, también llamada Abuela de Dragones, es una mujer que comentaba en su cuenta de Instagram la serie Juego de Tronos, y al tratarse de una mujer mayor y con gracia, se hizo muy famosa.

¿Sabes pronunciar Guadalupe en otros idiomas?

Los únicos sinónimos que nos encontraremos en otras lenguas es Guadaloupe, que proviene de la lengua francesa, así como Гуадалупе, que es procede del búlgaro.

Espero que te haya gustado conocer el significado del nombre Guadalupe. Si es así, ahora puedes ver muchos más en la categoría Nombres que comienzan por G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si comentas, aceptas nuestra política de privacidad.