Significado de Javier

El nombre que te vamos a explicar en este artículo trae varios regalos que te encantarán. Tiene un significado cuanto menos curioso, así como la historia que le precede. Las raíces del nombre propio Javier tienen mucho que contarnos. Si tienes algún amigo o eres tú mismo, conoce su significado que te revelamos hoy en significado-de-nombres.net.

Qué significa el nombre Javier

Javier significa “Castillo”. Su origen no es muy habitual, y es que proviene del idioma vasco, algo que en mi opinión le da un punto atractivo.

Es posible que su personalidad tenga algo que ver con esto, puesto que Javier es un hombre imperturbable, algunos dirían que seco. No habla mucho, ni se inmiscuye en los asuntos de otras personas. Eso sí, se caracteriza por ser cumplidor y honorable.

En el trabajo, Javier siente afinidad por campos como la arquitectura, la construcción y la ingeniería de caminos. Si no es el caso, se dedicará a la informática, ya que se pasa la mayoría de su tiempo libre trasteando con ordenadores y gadgets tecnológicos.

No obstante, en las relaciones amorosas es mucho menos atento que en su profesión. Javier suele desatender bastante a su pareja, por eso muchas veces terminan rompiendo. Por mucho que se esfuerce, no es un hombre detallista, no le obsequia ni en momentos que la ocasión lo requiere. A él no le importa estar solo, se conforma con la complacencia física.

Si lograse conocer a su media naranja, Javier adaptará su personalidad a la de su pareja. Suele marcharse joven de casa. Le gusta vivir nuevas aventuras y gasta una parte del día pensando para mantener su mente activa.

Etimología y origen de Javier

Como explicaba más arriba, Javier es un nombre cuyo origen puede parecerte extravagante. Para empezar, su etimología reside en el euskera. Su significado más aceptado es “Castillo”, aunque otros le achacan una pequeña variante, “Casa nueva”.

Una cosa que llama la atención es que hay muchas lenguas que han adoptado alguna variante de este nombre masculino. Esto se debe a que se popularizó debido a San Francisco Javier, natural de Navarra. Es más, un gran número de hombres con el nombre Francisco también incorporan éste como segundo. Hasta la lengua latina tenía su propia versión, Franciscus Xavierus.

En España los padres lo eligen mucho, mientras que en los países latinoamericanos no se utiliza tanto.

Diminutivos

Los hipocorísticos que seguramente te suenen sean Xavi, Xabi y Javi, aunque hay quien suele llamar cariñosamente a Javito. Finalmente, si tu bebé nace niña, se llamaría Javiera.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Javier?

Si te paras a pensar, obtendríamos una lista interminable de gente que se volvieron populares en algún momento de su vida y se llamaron de esta forma al nacer. Aquí tienes varios ejemplos.

  • Xavi Hernández, es uno de los futbolistas más reconocidos de la historia mundial de este deporte.
  • El actor que viajó a Hollywood y se casó con Penélope Cruz, Javier Bardem.
  • Javier Cárdenas, un famoso presentador de radio y televisión.

¿Sabes pronunciar Javier en otros idiomas?

A pesar de que surgió en una región diminuta, su belleza se hizo eco en otors idiomas, muchos de los cuales recibieron una traducción.

  • En italiano puede que te encuentres con Saberio.
  • En Francia te presentarán a Xavier, al igual que en Alemania.
  • En español conocerás a Javier.
  • En valenciano podrías toparte con Xavier.

Espero que este artículo acerca del significado de Javier haya sido de tu utilidad. A continuación, te recomendamos leer otros similares en nuestro apartado de nombres con la letra J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *