Significado de Manuel

Hay nombres propios que me teletransportan a mi etapa de joven en la que vivía despreocupado y abocado a la locura. Manuel es precisamente un nombre que me hace pensar en mi adolescencia, una parte de mi vida en la que estuve muy desatado. Al igual que sucede con casi todos, su etimología revela una historia religiosa. Hoy te hablamos sobre el origen y el significado de Manuel.

Qué significa el nombre Manuel

Manuel significa “Aquél que se encuentra al lado de Dios”. Si te fijas bien, simboliza a un hombre que podría ser tu mano derecha, alguien en quien puedes confiar sin miedo a ser traicionado.

La personalidad de Manuel es un ejemplo a seguir. Siempre tiene una sonrisa en su boca, es generoso y sencillo. Transmite su alegría a todo el que se le acerca y siempre tiene algo divertido que contarte.

En el ámbito profesional, Manuel no puede trabajar en solitario, necesita un equipo al cual aportar ideas y compañerismo. Por su actitud bromista, es posible que le encuentres como actor, principalmente interpretando comedias, como cómico tipo “Cruz y Raya” o animando fiestas de cumpleaños infantiles. En definitiva, su sector favorito es el del entretenimiento, pero nunca le verás recitando monólogos.

En el amor, Manuel no tendrá muchas novias a lo largo de su vida. Se esmera por conquistar a su pareja y se entrega en su totalidad para mantenerla feliz, no espera a ninguna fecha para hacerla especial. Por ello, sus relaciones suelen ser largas. El único problema es que no sabe discutir. Es un humorista innato, sabe que tarde o temprano desaparecerá de este mundo, que no vale la pena enfadarse y por ello nunca se toma las cosas en serio.

En cuanto a su familia, los hijos vienen rápido. Si alguno de los dos no es fértil, no le importa adoptar a un niño. Si tiene más de uno, les querrá de igual manera y les transmitirá todo su cariño. Manuel se involucra incansablemente en educarles y enseñarles valores como la honradez y la amistad. Cambiando de sentido, siempre mantiene el contacto con sus padres. De hecho, cuando se independiza, intenta no marcharse muy lejos para verlos diariamente, si es posible. Así es su personalidad.

Etimología y origen de Manuel

La etimología de este nombre proviene de la lengua hebrea. El término original era Emmanu-El, que en el alfabeto hebreo es עִמָּנוּאֵל. Como explicaba anteriormente, su significado es “Aquél que permanece al lado de Dios”. Una de las primeras veces que se menciona es referenciando a Jesús, de hecho, hay partes de la Biblia en las que se le llama Emmanuel.

El nombre alcanzó altos niveles de popularidad cuando los que querían convertirse a la religión católica debían llamarse con este nombre propio en el momento que se bautizaban, y después se lo transmitían a sus descendientes. Con el tiempo, se creó una tradición y por ello hoy es uno de los más utilizados para llamar a los nuevos hombrecitos que vienen al mundo.

Algunos sinónimos son Manel y Manolo. El diminutivo (hipocorístico) es Manu, y a las chicas se les llama Manuela.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Manuel?

  • El humorista, periodista y presentador de Tu cara me suena, Manel Fuentes.
  • El conocido cantante de pop que quedó segundo en Operación Triunfo, Manuel Carrasco.
  • Manuel es un torero que no te sonará… hasta que te diga que su nombre artístico es El cordobés.
  • El cantautor que domina distintas lenguas, Manu Chao.

¿Sabes pronunciar Manuel en otros idiomas?

Por desgracia, este es uno de los nombres que no ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Aquí tienes las variantes más notorias:

  • En italiano puede que conozcas a Emanuele.
  • En inglés te encontrarías con Emmanuel.
  • En catalán se escribe Manel.
  • En alemán te presentarán a Emanuel.
  • Finalmente, en francés se escribe como en inglés.

Si te ha servido este artículo acerca del significado de Manuel, a continuación puedes ver otros similares en el apartado de nombres con la letra M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *