Significado de Manuel

Cuando sabes que estáis embarazados y un nuevo niño va a venir al mundo, escoger su nombre es una experiencia laboriosa pero entrañable. Tienes que tomarte tu tiempo, puesto que este nombre será el que tu hijo lleve para siempre. Una de las mejores opciones es Manuel, ya que representa a un chico feliz y con una gran personalidad. No te pierdas el significado de Manuel, su historia y muchos más detalles. ¡Empecemos!

¿Qué significa el nombre Manuel?

El significado de Manuel es “El que acompaña al Señor”. Aparte de su esencia religiosa, representa a una persona de la que siempre te puedes fiar, que nunca te engañará, por eso Dios permite tenerle cerca siempre.

Si analizamos la personalidad de Manuel, verás que su rasgo más característico es la amabilidad. Es un hombre feliz, con facilidad para comunicarse y ofrecer su apoyo a todo el que le rodea. Si conoces a alguien que se llame así, seguramente te hayas dado cuenta de que te habla como a un igual, respetando tu opinión y entendiendo tu punto de vista.

El nombre Manuel evoca a una de esas personas que nunca se olvida de sus amistades, y que siempre que tienen un problema él acude rápidamente. Es capaz de hacerte sentir más optimista, que la vida no es tan complicada como a veces nos creemos, y su parte más chistosa te sacará una sonrisa. Además, evita las peleas siempre que puede, aunque eso no quita que sea una persona honesta que da su opinión aunque al otro no le guste.

Pero estas virtudes no se las regala a cualquiera: a Manuel le gusta sentirse querido, cerca de personas honradas, sinceras y más espirituales que superficiales. No soporta a los interesados.

En su vida amorosa, Manuel se siente atraído por la bondad de las personas. Y para conquistarle, es consciente de que su personalidad (amabilidad, optimismo, algo guasón…) juega a su favor, por lo que la mujer o el hombre que le guste se enamorará casi ciegamente de él. Cuando ya están en una relación, se complementa a la perfección con ella, aprenden el uno del otro, son muy románticos y hablan de cualquier cosa para crecer interiormente.

En su trabajo, a Manuel le encanta colaborar con otras personas, contribuir con sus propuestas y avanzar juntos. Al ser muy desenfadado y campechano, tiene facilidad para dedicarse al mundo del cine o al teatro, ya que así puede interaccionar con el público. También podrías encontrarlo como cuidador de niños.

¿Conoces su etimología o su origen?

Este nombre masculino se formó a partir de dos vocablos: Emmanu y El. Si los unimos, obtenemos otro que significa “El que siempre acompaña a Dios”. Sin embargo, algunos historiadores no están del todo de acuerdo y le atribuyen la explicación inversa, “El señor nos acompaña”.

Antiguamente, el nombre Emmanuel era muy utilizado. Procedente de la lengua hebrea, aparece en los textos bíblicos en numerosas ocasiones, por ello era muy frecuente encontrar a feligreses que se llamasen de esta forma, incluso al propio Jesús le apodaban así (mira también el significado de Jesús).

Con el apogeo del Imperio Romano y su afinidad católica, todos aquellos que pedían formar parte de esta religión debían cumplir un requisito: ponerse el nombre. De este modo, su uso creció exponencialmente, porque además se lo ponían a sus bebés.

¿Cuándo se celebra el santo del nombre Manuel?

En cuanto a la onomástica, su santo se celebra en varias fechas, principalmente el 17 de septiembre y el 1 de enero.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

  • El cantante Manuel Turizo, especializado en el género del reggaeton.
  • Manu Sánchez, periodista deportivo de Antena 3.
  • El ex-Primer Ministro de Francia, Manuel Valls.
  • El gran humorista Manu Badenes.
  • Finalmente, recorremos unas décadas atrás en la historia para encontrarnos con el político Manuel Azaña.

¿Sabes pronunciar Manuel en otros idiomas?

Existen unas cuantas variantes de este nombre en otros idiomas que merecen una mención, como por ejemplo:

  • Otra forma de llamarle en español es Manolo.
  • Tanto los ingleses, como los finlandeses, los filipinos o los franceses te presentarán a Emmanuel.
  • Si viajas a Holanda, Alemania, a Noruega o a Suecia, te cruzarás con Emanuel.
  • En euskera se escribe Imanol.
  • Los italianos tienen dos formas de llamarle: Manuele y Emanuele.
  • Los japoneses le llaman マヌエル, que en nuestro alfabeto es Manueru.
  • Si tienes una niña, tendrás que ponerle Manuela.

Espero que te haya gustado saber el significado de Manuel, en cuyo caso te sugiero que leas muchos más nombres con la letra M haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si comentas, aceptas nuestra política de privacidad.