Significado de Miguel

Miguel no solo es mi primo, también es mi padre y será mi hijo, por eso es uno de mis preferidos. En casi todas las calles te toparás con un hombre que haya recibido este nombre, de hecho en España es uno de los más populares. Por ello quiero dedicarle un artículo especial en Significado de Nombres. Aquí conocerás todo lo relativo al origen y significado de Miguel.

Qué significa el nombre Miguel

Miguel significa “En qué lugar está Dios” o “¿Quién es el señor?”. A primera vista parece complicado de entender, pero 2000 años atrás las tradiciones religiosas eran tan habituales que las sociedades adoptaron una gran cantidad de nombres propios raros o sin un significado aparente en la actualidad.

La personalidad de este nombre se asocia al compromiso y la audacia. Es muy responsable con las obligaciones del día a día, tanto en lo personal como en lo laboral, y sus decisiones las toma para obtener los frutos a largo plazo, puesto que así serán mucho mayores.

En su vida profesional, a Miguel se le da bien la administración y la contabilidad, ya que sabe amoldar los gastos en base a los ingresos. Posiblemente monte su propia empresa, pero necesitará a su lado a un socio creativo e innovador como Steve Jobs. Él solo entiende de números.

En las relaciones personales, el nombre de Miguel hace referencia a la entrega y cuerpo y alma a su pareja. No obstante, aunque es un hombre fiel y romántico, a veces se le cuesta prestar atención a los pequeños detalles, no porque se olvide, sino porque es algo introvertido. Esto podría ser causante de varias discusiones. Además, se caracteriza por su personalidad sencilla, no necesita regalos materiales para ser feliz con una persona. Pero si su mujer está buscando dar un paso más allá, podrían aparecer los problemas.

Con la familia, deja que sus hijos actúen libremente, con algunas limitaciones. Miguel desea que sus niños conozcan el mundo y aprendan de la vida explorando, ya que así sabrán enfrentarse a la realidad en un futuro. Finalmente, su cercanía con algunos primos se irá disipando con el paso del tiempo.

Etimología y origen de Miguel

La etimología de Miguel se remonta al idioma hebreo, al igual que otros nombres como David, Elizabeth o Gabriela. Casi todos los nombres propios surgieron en esta lengua con el fin de responder dudas que nadie había logrado resolver. Para ser más concretos, su origen se encuentra en las palabras Mi, que quiere decir “Quién”, ka, cuyo significado es “cómo” y, finalmente, El, que representa al Dios de Ugarit.

Su fama creció debido al arcángel Miguel. Su sinónimo en inglés es uno de los más usados en Estados Unidos, de hecho se encuentra en el top 20 desde hace años.

Sus hipocorísticos más comunes son Mic o Miky, que denotan cercanía, y su forma femenina es Micaela.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Miguel?

Hay muchos hombres conocidos que obtuvieron este nombre de pila cuando nacieron.

  • Michael Jordan, uno de los jugadores de baloncesto más importante de todos los tiempos.
  • El actor que representó a Alberto en Velvet, Miguel Ángel Silvestre.
  • El autor de la novela más codiciada de la literatura en castellano, El Quijote, fue Miguel de Cervantes.
  • Uno de los cantantes mejor valorados en España, Miguel Bosé.

¿Sabes pronunciar Miguel en otros idiomas?

  • En francés puede que te encuentres con Michael.
  • En italiano es posible que te presenten a Michele.
  • En inglés te toparás con Mike o con Michael.
  • Si viajas a Alemania, te cruzarás con Michel.
  • Para terminar, en mi tierra, Valencia, le llamamos Miquel.

Hasta aquí este artículo acerca del significado de Miguel. Si ha sido de tu interés, a continuación te aconsejo leer más en la categoría de nombres que empiezan por M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *