Significado de Miguel

Si quieres llamar a tu hijo con un nombre que no solo sea bonito, sino que detrás de él tenga una gran historia y le transmita carácter, Miguel es el candidato ideal. A continuación te detallaré el significado de Miguel, su etimología y muchas más curiosidades. ¡Vamos allá!

¿Qué significa el nombre Miguel?

El significado de este nombre masculino es muy singular, puesto que es una pregunta: ¿Alguien es igual que Dios?. Puede que en un principio no le encuentres mucho sentido, sin embargo, antiguamente las costumbres eran totalmente distintas a las actuales, existía una superstición mucho más arraigada y muchos de los significados apelaban a lo divino.

Fijándonos en la personalidad de Miguel, vemos que destaca por su actitud cumplidora. Estamos ante a un hombre que se compromete con sus obligaciones, por mucho que prefiera divertirse o no le apetezca hacerlas. Su capacidad de esfuerzo no le abandona nunca, por lo que a la larga será una ventaja que le acercará al éxito mucho más que a otros.

Sin embargo, este rasgo aparece de forma latente gracias a su nombre, pero para que lo desarrolle hay que educarle cuando es un niño. De este modo crecerá siendo un chico aplicado y cuando se convierta en un adulto, tendrá más facilidad para superar todas las metas que se fije.

Cuando se encuentra con sus seres queridos, Miguel se caracteriza por su gran ingenio, su toque chistoso a la hora de hablar y su gran originalidad contando anécdotas. No le importa hablar sobre cualquier tema, por ello, sus amigos están muy a gusto a su lado.

En lo que respecta al amor, Miguel es muy sentimental, se esfuerza constantemente para mantener viva la llama de la pasión junto a su amada. Es muy cercano, nunca le levanta la voz y siempre le trata como a una igual. Ella se siente muy contenta estando a su lado, ya que sabe que él no sería capaz de engañarle.

En cuanto a lo laboral, Miguel peca de tener poca imaginación; sin embargo, es un gran ejecutor de tareas y su productividad es muy elevada. Es normal encontrárselo como gestor de empresas, o supervisando de planes de negocio. Le encanta probar cosas, se aburre rápidamente con la teoría, de ahí que aproveche cada minuto que se encuentra en el trabajo y consiga grandes resultados.

En su hogar, Miguel es una persona totalmente abierta, e intenta crear un clima superior al de una familia, de confianza y amistad, ya que al fin y al cabo su mujer y sus hijos son las personas con las que pasará más tiempo.

En caso de que el bebé vaya a ser una niña, una buena opción sería llamarle Micaela.

¿Conoces su etimología y su origen?

Las raíces de este nombre residen en la lengua hebrea, específicamente en el término מיכאל. Un detalle que llama la atención es que, traduciéndolo a nuestro alfabeto, obtenemos Mikael, un apelativo formado por otros tres vocablos de los cuales se obtienen su significado: Mi (Alguien), Ka (es igual) y El (Señor, Dios).

Así, obtenemos la oración ¿Alguien es igual que Dios?, la cual representa todas aquellas cuestiones propias de una etapa donde lo místico y lo divino estaban a la orden del día.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Miguel?

La fecha más señalada para el santo de Miguel, es el 23 de noviembre, aunque hay más fechas como el 6 de noviembre o el 29 de septiembre, día que se rinde honor a San Miguel Arcángel.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

Existen bastantes chicos que llegaron a la fama llamándose así, como por ejemplo:

  • Miguel Indurain, uno de los pocos ciclistas españoles que ha ganado el Tour de Francia.
  • Uno de los escritores más importantes de la Generación del 27, Miguel Hernández.
  • El cantante rockero Miguel Ríos, muy querido y aclamado por todos sus fans.
  • Miguel Ángel Muñoz, un artista que saltó a la fama tras su papel como Rober en Un Paso Adelante.

¿Sabes pronunciar Miguel en otros idiomas?

  • Los alemanes podrían presentarte a Michael o a Michel.
  • Si te paseas por las calles de Italia, lo más probable es que te cruces con Michele.
  • En euskera se escribe Mikele.
  • En japonés conocerías a マイケル, que traducido quedaría como ma i ke ru.
  • Los franceses suelen llamarle Michèle.
  • Los ingleses disponen de diversas opciones como Michael, Mick y Mike.
  • En español, tenemos el diminutivo cariñoso Micky.

Relacionado:

Y esta es toda la información sobre el significado del nombre Miguel. En caso de que te haya servid, te recomiendo que eches un vistazo a otros tantos en el apartado de nombres que empiezan por M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si comentas, aceptas nuestra política de privacidad.