Significado de Raúl

El nombre Raúl fue uno de los más populares en 2016, y actualmente se encuentra entre los 15 más escogidos por los padres para sus niños. Y es que la sensación que desprende no es para menos: éxito, tesón y talento. Hoy te enseñamos todo lo relacionado con la historia, la personalidad, el origen y el significado del nombre Raúl.

Qué significa el nombre Raúl

Su etimología es germánica, y significa “El mentor osado”, o “consejero valeroso”. Antiguamente, se interpretaba como “maestro lobo”, ya que este animal se asociaba a la valentía. Es más, Raúl era un nombre estrechamente vinculado al aullido de los lobos, debido a que el hiato “au” del nombre, si se alarga al pronunciarlo, emula exactamente este aullido. Sería algo así como una persona feroz que persigue incansablemente sus metas hasta alcanzarlas.

Etimología y origen

Aunque la mayoría de nombres tienen una procedencia hebrea, en el caso de Raúl sus raíces son alemanas. Específicamente, proviene del término Raðulfr, el cual designaba a un hombre superior al resto.

Hay quienes piensan que su origen es el mismo que el de Rodolfo. En realidad esto no es así, a que este nombre derivó a partir de la palabra Hrodulf. El que sí posee una raíz común es Radulfo.

¿Qué personajes famosos tienen el mismo nombre?

Muchos, debido a la fama de este nombre y a su larga trayectoria histórica. Te mostramos unos cuantos:

  • Uno de los ex-futbolistas más conocidos a nivel mundial, Raúl González. Jugó en el Real Madrid como delantero y ganó muchos trofeos con el equipo merengue.
  • El hermano de Fidel Castro y actual dictador de Cuba, Raúl Castro.
  • Uno de los actores y directores del momento, Raúl Arévalo, quien ha participado en títulos como La isla mínima.

¿Sabes pronunciar Raúl en otros idiomas?

A lo mejor no lo sabías, pero este nombre ha evolucionado de forma muy distinta en cada idioma.

  • Los alemanes le llaman Radulf.
  • En inglés se escribe Ralph.
  • En italiano, se escribe como en castellano pero se elimina la tilde, Raul.
  • En francés conocerás a Raoul o a Rodolphe, aunque la primera variante es más popular que la segunda.

¿Cuál es la personalidad y el carácter de Raúl?

La personalidad de Raúl se caracteriza por su sencillez, pero no la confundas con “simplicidad”. Si llamas así a tu niño, normalmente adquirirá un carácter divertido, optimista y contagiosamente positivo. Por eso, sus amigos siempre quieren conservar la relación que tienen con él, ya que a su lado siempre están sonriendo felizmente.

En lo laboral, desempeña cargos asociados a la valentía como policía, guardaespaldas o soldado del ejército. Pero también se le da bien escalar en puestos políticos que requieren responsabilidad. Sin embargo, no te lo encontrarás en el área de la docencia ni la medicina.

En el amor y la familia, Raúl resulta ser un hombre muy expresivo, que muestra sus emociones sinceramente y sin tapujos, dando cariño a su pareja e hijos. Tiende a mirar más por sus seres queridos que por sí mismo, y suele dejarse guiar por la intuición, algo que a veces es un error porque no se piensa demasiado las cosas.

De hecho, el no actuar con la razón y ser tan abierto emocionalmente puede jugarle malas pasadas a Raúl, ya que en ocasiones puede herir a ciertas personas, sobre todo a sus familiares. La pasión es, en este sentido, su mayor defecto, que hasta podría provocar la ruptura con su mujer.

Espero que te haya gustado el origen y significado del nombre Raúl. Si te interesa, te recomiendo leer más nombres con la letra R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *