Significado de Ricardo

A veces, el significado de los nombres propios son calve en la elección de uno para la futura criatura, o incluso para una mascota. Majestuosidad es lo que desprende el nombre Ricardo, además de una personalidad independiente. Su popularidad viene de su amplio uso en varias generaciones de la realeza anglosajona. Por eso, hoy te explicamos todos los detalles sobre la historia, la etimología y el significado de Ricardo.

Qué significa el nombre Ricardo

Ricardo significa “Monarca poderoso”, por lo que recuerda a una persona majestuosa, rica, con influencia sobre las personas y una vida cargada de prosperidad.

La personalidad de Ricardo hace referencia a una persona indomable. Si se pone una meta, por complicada que sea, lucha incansablemente hasta alcanzarla. Y lo hace por muchos palos de ciego que dé, sin darse cuenta de que puede hacer daño a su gente cercana. Su ambición le obliga a sí mismo a cumplir sus objetivos al precio que sea. Por otro lado, cuando todo marcha sobre ruedas, muestra su cara más gentil y amigable con todos.

En las relaciones personales, su carácter es el mayor verdugo de Ricardo, puesto que es muy inestable emocionalmente. Es muy materialista, lo que convierte su relación en algo superficial, basado en regalos caros y falta de cariño. Su amor solo será duradero cuando sus personalidades se parezcan y ambos sean independientes.

En su vida profesional, Ricardo es un hombre emprendedor. No le gusta tener superiores, sino montar su propios negocios. Es un visionario que encaja en cualquier sector rentable. Este emprendimiento se debe al poder místico de su nombre. No necesita más que una oportunidad para lanzarse a por ello. Es un buen jefe, trata bien a sus empleados, pero siempre respeta la línea que separa la amistad del trabajo para evitar un exceso de confianza.

Con su familia, Ricardo es un nombre que representa la distancia, algo muy similar a lo que le ocurre a Daniel (ver aquí). Viaja mucho y por eso sus hijos le extrañan mucho. Su esposa es la persona que se encarga de aportarles cariño y educación.

Etimología y origen de Ricardo

Las lenguas germánicas albergan el origen de este nombre propio. Como te contaba más arriba, su significado es “Majestad poderosa” o “Monarca valeroso”. Su etimología se encuentra en las palabras Rik y Hard, que significan “Monarca” y “Coraje”, respectivamente. Su unión resulta Rikhardt, originaria y madre del apelativo que conocemos actualmente.

Su primer uso tuvo lugar en Francia. Más adelante, se extendió por el Reino Unido gracias a la afinidad que la realeza inglesa sintió por e nombre.

Su homólogo es en mujeres es Ricarda, y su santoral tiene lugar el 3 de abril. También es frecuente el uso de algunos hipocorísticos cariñosos como Rc o Richy.

¿Qué personajes famosos tienen el nombre Ricardo?

  • Ricardo Darín es un conocido actor argentino.
  • Uno de los cantantes más populares en Latam es Ricardo Arjona.
  • Otro artista en el mundo de la pequeña pantalla es Ricardo Gómez, que dio vida al personaje Carlos en la serie Cuéntame cómo pasó.

¿Sabes pronunciar Ricardo en otros idiomas?

Aunque se emplea en bastantes países, hoy en día este nombre no ha sufrido demasiadas transformaciones a otras lenguas.

  • En vasco se escribe Ritxi.
  • En catalán conocerás a Ricard.
  • Los ingleses le apodan Richard, igual que los alemanes, los franceses y algunos españoles.
  • En italiano te presentarán a Ricardo.

Si te ha servido esta información sobre el significado de Ricardo, ahora te sugiero eque leas otros nombres que empiezan por R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *