Significado de Rosa

Rosa es una flor, pero también es un nombre verdaderamente bonito. Eso sí, su personalidad presenta una dualidad: por un lado puedes deleitarte con su hermosura, pero por otro podrías hacerte daño con sus espinas. Para evitar esto último, deberás aprender a manejarte con ella. Hoy nos centraremos en enseñarte a fondo el significado del nombre Rosa.

¿Qué significa el nombre Rosa?

El significado de este nombre está relacionado directamente con la flor, porque quiere decir Tan preciosa como los rosales. Representa su vivo color, su fragancia embriagadora, y a su vez el riesgo de llegar a herirte con su parte más dura, como decíamos más arriba.

Las cualidades que más definen la personalidad de Rosa son su cordialidad y su complacencia con aquellas personas que le importan. No obstante, también presenta un defecto, su inocencia, culpable de gran parte de su sufrimiento y de las traiciones de la gente en la que confía. Es aquí donde sacará todas sus espinas, una buena forma de prevenir que vuelvan a hacerle daño.

Respecto a su trabajo, Rosa suele interesarse por las ciencias, por ello se centra en campos como la ecología, la agroecología o la biología. Por otra parte, podrías verle como activista o en algún puesto de gestión para proteger el medio ambiente del cambio climático. Se integra muy bien con su grupo de trabajo, aporta todo tipo de ideas y es una gran fuente de optimismo para todos, por ello siempre es bien recibida.

Cuando se enamora, Rosa es muy detallista con el hombre al que ama, aunque también espera recibir el mismo amor que ella le entrega. Su pareja es el sustento que le apoyará en los momentos más duros de su profesión. Por ello, para estar segura de que ha encontrado a su alma gemela, al principio es bastante dura, y no le temblará la mano al romper si piensa que no tienen futuro. Al igual que sucede con el nombre Valeria, repudia a aquellos que acusan a los demás de sus propios errores.

En el hogar, a Rosa le gusta despreocuparse de vez en cuando escapándose a la montaña, ríos, lagos y caminos aún sin investigar. A sus hijos les enseña a apreciar aquello que les rodea, su ecosistema, y a disfrutar de los pequeños momentos.

¿Conoces su etimología y su origen?

Las inicios de este hermoso nombre se remontan a la lengua latina, a pesar de que varios expertos están seguros de que se esconden en el griego. El apelativo significa Rosales preciosos, y la teoría más aceptada es que desciende del vocablo lilium, que a día de hoy representa el grupo de plantas liliáceas como la azucena.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Rosa?

Una de las fechas más señaladas para el santo de este nombre es el 6 de marzo, aunque también están el 11 de junio o el 18 de noviembre.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • Rosa López, la primera ganadora de Operación Triunfo que quedó 5ª en Eurovisión.
  • La cantante y productora cuya popularidad ha crecido exponencialmente en los últimos años: Rosalía.
  • La reputada escritora madrileña Rosa Montero.
  • Una de las cantantes gitanas más influyentes, Rosario Flores.

¿Qué variantes hay de Rosa en otros idiomas?

A pesar de que el nombre tiene mucha antigüedad, no han aparecido demasiadas formas análogas en otras lenguas.

  • Si viajas a Francia o a algún país de habla inglesa, puede que conozcas a Rose.
  • En japonés le llaman バラ y se pronuncia Bara.
  • En el resto de lenguas es idéntico al español.
  • En nuestro idioma, además, disponemos de variantes como Rosalinda, Rosalía, Romilda, Rosana y Rosalba.

Otros nombres:

Y hasta aquí el significado de Rosa y el origen de este nombre. No obstante, si te apetece conocer otros, pásate por la categoría de nombres con la letra R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si comentas, aceptas nuestra política de privacidad.

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.