Significado de Uriel

La ilusión y la entrega se fusionan para traer un hombre extraordinario, seguro de sí mismo. Tiene muchos puntos a favor, muy pocos en contra. En este artículo te enseñamos todo lo relativo a la etimología, la historia y el significado del nombre Uriel.

Qué significa el nombre Uriel

El misticismo y la simbología se adentra en el significado de Uriel, que quiere decir “La llama de Dios“. Hace alusión a un una fuerza esotérica que representa el Espíritu Santo y la luz eterna. Hay quienes lo asociaron al fuego, uno de los cuatro elementos de la naturaleza, con un único objetivo: conocer la verdad de la existencia humana.

Además, está dotado de una gran capacidad de análisis, que puede indagar en lo más íntimo de las personas a través de su mirada, penetrando en lo más profundo de su corazón y haciéndose así conocedor de sus sentimientos.

Etimología y origen

El hebreo es el idioma en el cual reside el origen de Uriel, y como casi siempre, sus raíces se impregnan de matices religiosos. En algunos versículos del Antiguo Testamento, se nombran a varios varones que se llamaban así. Abías era uno de ellos, quien era abuelo de Judá. También destaca uno de los sucesores de Coré.

Si nos salimos de la Biblia para movernos hacia el judaísmo, Uriel era uno de los siete arcángeles, no obstante, algunos textos utilizan otros apelativos para referirse a él, como Auriel o Vretil. Este ángel bienaventurado es el símbolo de la vida y se menciona en diversos escritos del Apocalipsis.

En todas las figuras y dibujos que se han encontrado del arcángel, posee una indumentaria roja, o de un tono cálido, puesto que, como explicábamos anteriormente, simboliza el fuego del señor. Eso sí, no hay que equivocarse, ya que esta llama no hace referencia al infierno, sino a la esperanza de la vida eterna que regala el señor a sus feligreses.

¿Qué personajes famosos tienen el mismo nombre?

Al no ser un nombre muy utilizado por los progenitores para sus hijos, no hay demasiadas personas famosas que se llamen así. Tenemos que mirar hacia el pasado para conocer algunos personajes históricos interesantes.

  • José Uriel García fue uno de los creadores del indigenismo. De origen peruano, se le consideró como uno de los grandes intelectuales de su época.
  • Uriel da Costa fue un conocido teólogo del siglo XVII que promovió el escepticismo. En alguna parte de su vida, pasó a llamarse Gabriel da Costa.

¿Sabes pronunciar Uriel en otros idiomas?

Este nombre no ha adquirido demasiadas variantes ortográficas con el paso de los siglos:

  • En el alfabeto ruso, se escribe Уриэль.
  • En inglés, valenciano, catalán y francés, la ortografía es idéntica al castellano.
  • En italiano conocerás a Uriele.
  • Originariamente, en hebreo, se escribía אוּרִיאֵל.
  • En hebreo tibetano, se conocía como Ûrîʾēl.

¿Cuál es la personalidad y el carácter de Uriel?

Si tienes un hijo y decides ponerle este nombre, se convertirá en un hombre que no desperdicia las oportunidades que se le interpongan en su camino. Aunque peca de pragmático, tiene un punto espiritual y medita sobre la existencia. Cuando se establece una meta, no descansa hasta alcanzarla. De hecho, uno de sus fuertes es su seguridad.

Otro rasgo de su carácter es que se exige mucho a sí mismo, siempre lo da todo para lograr algo, del mismo modo que lo exige a los demás. Necesita que la gente aporte a este mundo lo que está en sus posibilidades, algo que se nota especialmente con su compañera sentimental. Constantemente, trata de mantenerla contenta con detalles románticos y sutiles, del mismo modo que le gusta recibirlos. Es esperanzado, con un carácter decidido y entregado.

La tenacidad es otra cualidad que va unida a la personalidad de Uriel. De vez en cuando te parecerá arrogante, pero simplemente observa todos los aspectos que se le presentan para afrontar los retos con convicción cada día. En el ámbito laboral, crea una intersección entre la estadística y la naturaleza humana para interpretar los datos, por lo que suele tener bastante éxito.

Si te ha gustado el significado del nombre Uriel, a continuación te recomiendo que leas otros similares en el apartado de nombres con la letra U, y también que eches un vistazo a los demás nombres masculinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *