Significado de Ximena

Gracias a Dios, en este mundo hay personas bondadosas que se preocupan por los más desfavorecidos. Y Ximena es una de ellas, ya que sus rasgos más característicos son la caridad y la indulgencia. Si estás interesado en este nombre, no te pierdas lo que tenemos que contarte acerca del significado de Ximena.

¿Qué significa el nombre Ximena?

El significado de este nombre propio femenino es La que escucha.

Centrándonos en la personalidad de Ximena, nos topamos con una chica agradable y simpática. Muestra una gran honradez con sus seres queridos, y es muy altruista con todas esa gente que se encuentra en situación de exclusión.

Ximena siente pasión por los seres vivos, de ahí que suela enfocar su empleo en la biotecnología, la medicina o la ingeniería forestal con el fin de proteger el planeta, así como la fauna y la flora que habitan en ella. Es probable que le veas creando su empresa y que sea premiada por su gran labor por salvar especies en extinción. Su hobby preferido es cooperar con asociaciones sin ánimo de lucro para mejorar la sociedad.

En cuanto a su vida sentimental, Ximena se entrega en cuerpo y alma a su novio (o novia). Es muy poco egoísta, de hecho tiende a pensar más en la felicidad de los demás que en la suya propia. A su pareja no le faltará atención, sobre todo si pasa por malos momentos. El hecho de que una relación tenga éxito depende de si su pareja es capaz de aguantar tanta dedicación de su nombre. Eso sí, si rompen con ella tendrá muchas dificultades para pasar página.

En el hogar, Ximena es ese tipo de chica que cualquiera querría de esposa. Participa activamente en las labores domésticas, se preocupa de criar sus hijos, de la felicidad de su marido y el resto de su familia. No establece favoritismos para que todos crezcan felices y sin envidias.

Su forma análoga para niño es Simón.

¿Conoces su etimología y su origen?

Existen algunas discrepancias acerca de la etimología de Ximena.

  • Varios expertos en onomástica piensan que sus inicios se remontan a la lengua vasca, y que procede del vocablo seme (el recién nacido).
  • Por otra parte, la hipótesis más aceptada es que el nombre esconde su origen en la lengua hebrea. En este caso, se remontaría al vocablo Simeón (el que comprende), es decir, el nombre sinónimo para varón.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Ximena?

La fecha señalada para el santo de este bonito nombre es el 18 de febrero.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • Ximena Duque, una aclamada actriz de origen colombiano.
  • Otra famosa dedicada a la interpretación, en este caso mexicana, Ximena Rubio.
  • Ximena Sariñana es una cantante de jazz que llegó a ganar uno de los premios MTV como artista revelación.
  • Ximena Romo, también actriz, que saltó a la fama porsu interpretación en Voy a explotar.

¿Sabes pronunciar Ximena en otros idiomas?

El ser un nombre relativamente nuevo, no se han producido variantes ortográficas en otras lenguas, pero en español tenemos los sinónimos (no muy frecuentes) Jimina y Gimina. Así que si tienes pensado llamar así a tu niña, puedes escoger entre estas tres opciones.

Espero que te haya gustado saber el significado del nombre Ximena. En tal caso, te recomiendo echar un vistazo a más nombres con la letra X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si comentas, aceptas nuestra política de privacidad.