Significado de Belén

Dignidad y buena educación son las dos cualidades que resaltan del nombre que te enseñamos hoy. Belén es una mujer positiva, llena de ternura, con la que siempre podrás contar. Si quieres ponerle este nombre a tu niña, no te pierdas la etimología y el significado de Belén.

¿Qué significa el nombre Belén?

El significado de este nombre es un tanto estrafalario: Casa del pan. Normalmente, los nombres están asociados a las virtudes del ser humano o divinas, pero en este caso a primera vista parece que no tiene ningún sentido.

Altruismo y mente positiva son dos de los rasgos que caracterizan la personalidad de Belén. Es una chica que no puede acostarse sin tener un gesto para mejorar el mundo. Siente debilidad por las personas en situación de exclusión, de hecho su estado de ánimo varía en función de lo realizada que se sienta por ayudarles. Sus habilidades sociales están muy desarrolladas, aunque no soporta el egoísmo de la gente de clase alta. Cuando coopera con los demás, lo hace por puro altruismo; ella es feliz con una simple muestra de agradecimiento.

A Belén le encanta congeniar con las gente, sin importar si las conoce a través de otros amigos, en un parque o en la caja de un supermercado. Y no solo eso, sino que casi todas las amistades le duran para siempre, puesto que esa es la naturaleza de su nombre. No obstante, se le da bien detectar a los hipócritas y a quienes quieren hacer daño. A ellos, ni agua.

En lo que respecta a su trabajo, Belén destaca por sus capacidades de previsión y planificación. Todos los domingos, hace un repaso de las metas que le esperan los próximos siete días, y se vuelca de lleno para alcanzarlas. De ahí que sea una persona tan productiva. Cuando trabaja en grupo, todos se enriquecen con su sabiduría, y suele dedicarse a sectores donde pueda colaborar con las clases desatendidas.

Con su novio, Belén guarda las distancias hasta que tiene total certeza de que se ha topado con el amor de su vida. Únicamente abre su corazón cuando sabe que está ante el hombre de sus sueños, y cuando tiene dudas, es tan poco atenta que simplemente la pasión va desapareciendo lentamente.

¿Conoces su etimología y su origen?

El origen de este nombre propio se remonta al idioma hebreo, y siendo más precisos, a los vocablos Bet léjem, que como decíamos al inicio del artículo significa Donde se hace el pan.

Existe un diminutivo de este nombre femenino, Bely.

Algunos estudios apuntan que este nombre en realidad tiene muchos más años de historia, y que su procedencia sería árabe.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Belén?

Existen dos días para la onomástica de Belén: el 6 de mayo y el 25 de diciembre.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • La conocida actriz española, Belén Cuesta.
  • Belén Rodríguez es una famosa actriz argentina.
  • Otra actriz, que logró su popularidad en la serie Los Serrano actuando como Lucía, es Belén Rueda.
  • Belén Macías, una talentosa cineasta española.

¿Qué variantes hay de Belén en otros idiomas?

A pesar de que este nombre es casi arcaico, no existen casi sinónimos en otras lenguas:

  • En castellano el nombre es Belén, y además disponemos de los hipocorísticos Bely y Belencita.
  • En inglés, portugués, italiano, noruego, alemán y otros idiomas es como en castellano pero sin tilde, Belen.
  • Si te paseas por tierras valencianas, te encontrarás con Betlem.

También te podría interesar:

Espero que te haya sido de utilidad conocer el origen y el significado de Belén. Si es así, recuerda pasarte a ver muchos más nombres que comienzan por B.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.