Significado de Carmen

Esa etapa de tu vida en la que va a nacer tu hija pero no se te ocurre ningún nombre para ella… A muchos os habrá ocurrido, ¿verdad? Pues si te pasa esto, uno de los nombres más hermosos y tiernos que encontrarás es Carmen. Y es que cuando conozcas el significado de Carmen, entenderás por qué ha tenido tanta popularidad a lo largo de tantos siglos.

¿Qué significa el nombre Carmen?

Lo cierto es que, en función del origen al que prestemos atención, el significado de este nombre es múltiple. Si nos fijamos en sus raíces latinas veremos que Carmen se transcribe como Conjuro, mientras que si lo analizamos teniendo en cuenta su procedencia hebrea, significa Bosque celestial.

El rasgo más característico de la personalidad de Carmen es su amabilidad, especialmente con la gente que le importa. Selecciona muy bien a sus amigos para sentirse querida y tener con quien compartir experiencias, aunque también tiene una parte individualista.

Con su pareja, el individualismo de Carmen se realza hasta el punto de que a la mínima se agobia si no le dejan respirar. Por eso es muy difícil enamorar a una chica que lleve este nombre, ya que les cuesta mucho comprometerse, sobre todo cuando se trata de una relación seria o a largo plazo. Es muy asidua a salir de fiesta con sus amigas y cometer infidelidades si siente que la rutina le está oprimiendo.

En su tiempo libre, Carmen siente su plenitud cuando «mueve el esqueleto», ya sea en batucadas o en ballet profesional. También adora estar en constante contacto con sus amistades, probar experiencias nuevas con ellos, y de vez en cuando extremas como saltar de un avión en paracaídas. Es su forma de disuadirse de los problemas.

Profesionalmente, Carmen es afín a cualquier sector. Lo importante para ella es llegar a sentir que se está divirtiendo, que no trabaja, porque trabajar es pesado y una obligación que te acaba deprimiendo. Los niños son una de sus pasiones, por lo que podrías verle como profesora.

En el momento que forma una familia, Carmen cambia totalmente de chip y se centra en cuidar todos los niños que tenga. Los educa con una mentalidad progresista con el objetivo de que se adapten en todas las etapas de su vida.

> Aprende además el significado de Sofía en la Biblia <

¿Sabías que es muy típico combinar este nombre con otros? Por ejemplo: Mª Carmen. Además, si vas a tener un niño, puedes llamarle con su forma análoga Carmelo.

¿Conoces su etimología y su origen?

Como explicábamos arriba, se contempla más de una etimología posible para este nombre. Exactamente, se piensa que podría tener éstas:

  • Raíz latina. Hay historiadores que aseguran que la procedencia de Carmen se remonta a este lengua, y querría decir Conjuro.
  • Raíz hebrea. En la que más coinciden los estudiosos de la onomástica, guardaría su procedencia en el vocablo כרמל, que significa Bosque celestial.

La Virgen del Carmen fue la responsable de que el nombre ganase fama hace siglos, y tanto lo que significa como su bella fonética son los responsables de que sea uno de los preferidos en la actualidad.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Carmen?

Existen diversas fechas en el calendario onomástico dedicadas a este nombre. La más importante es el 16 de julio, pero también hay otras como el 25 de julio o el 5 de noviembre.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • Carmen Lomana, una personaje mediática y también empresaria muy popular en el panorama español.
  • Carmen de Mairena, cuyo nombre originario era Miguel, es un transexual que adquirió mucha fama por su forma de hablar.
  • Carmen Hornillos, presentadora y periodista que falleció en 2014 y dejó consternado a la sociedad.

¿Qué variantes hay de Carmen en otros idiomas?

En realidad no existen muchas variaciones en el resto de lenguas, aquí tienes las más importantes:

  • Los franceses suelen llamarle Carmine.
  • En euskera se escribe Karme.
  • En tierras valencianas podrías cruzarte con Carme.
  • En griego se escribe Xαρμεν.
  • En español también le llamamos Carmina, Carmencín o Carmela.

Más nombres:

Hasta aquí lo que teníamos que mostrarte acerca del significado de Carmen. Dicho esto, no olvides pasarte a ver los demás nombres con la letra C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.