Significado de Elena o Helena

El nombre que te mostramos en esta ocasión destaca por su gran imaginación, por buscar todo tipo de desafíos y por adaptarse a situaciones en las que la mayoría nos sentiríamos incómodos. Helena, también llamada Elena, tiene una personalidad que seguramente te sorprenda. Más abajo lo aprenderás todo acerca del origen y el significado de Helena.

¿Qué significa el nombre Helena o Elena?

Este nombre femenino significa Luz. Así de simple. Pero además no se refiere a una luz cualquiera, sino a la del sol, gracias a la cual podemos sonreír cada mañana, esa luz que nos llena de felicidad.

Vitalidad y energía son los rasgos que definen la personalidad de Helena. Su principal lema es Carpe diem, siempre está enfrentándose a sus miedos, luchando por sus sueños y aprovechando cada segundo al máximo. Intenta escapar de la monotonía, y cada dos por tres tiene nuevas aficiones para evitar aburrirse.

En cuanto a su profesión, Helena siente una gran pasión por cualquier empleo en el que pueda desarrollar su creatividad, poner a prueba su capacidad de inventiva. Podría ser chef, médico o enfocarse en la inteligencia artificial. Su gran empeño suele llevarle a la cima, a convertirse en una directiva donde sienta esa presión que te obliga a sacar lo mejor que llevas dentro. Lleva el liderazgo en la sangre y se le da bien motivar a sus empleados sin estresarles, proporcionándoles todas las comodidades para que sean felices en su trabajo.

En las relaciones sentimentales, Helena es un nombre que se caracteriza por la sensatez y la estabilidad emocional. Sabe lidiar con las discusiones de pareja y evita la despersonalización en una relación. Pero eso no quita que se entregue en cuerpo y alma a su amor, de hecho su principal estímulo para ser productiva en su trabajo es tener cerca a su novio. Si no recibe lo que espera de él, no tardará en cortar la relación.

En su hogar, Elena es la cabeza de familia y el soporte económico, tal y como sucede en su trabajo. Si sus hijos tienen un dilema, acuden a ella en busca de ayuda para resolverlos. Pero si es ella quien se ha equivocado, tiene dificultades para admitirlo, algo que puede provocar numerosas disputas con su esposo.

> Mira además el significado y el origen de Sara <

¿Conoces su etimología y su origen?

Al igual que le ocurre a prácticamente la totalidad de nombres, la procedencia de Helena aguarda en la lengua griega. Siendo más exactos, deriva del vocablo Heléne, cuyo significado es Luz.

La razón de que el apelativo se expandiese fue una figura que marcó un antes y un después en la historia troyana: Helena de Esparta. Gracias a ella, las madres empezaron a ponérselo a sus hijas y su fama no ha decrecido hasta el día de hoy.

Sus hipocorísticos más frecuentes son Leni, Helen y Eli.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Helena?

Elena tiene varios días dedicados a su onomástica, pero el más importante es el 18 de agosto. Otras fechas a remarcar serían el 11 de abril o el 31 de julio.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • Helena Bianco, una cantante muy querida en España.
  • La reputada presentadora de programas informativos Helena Resano.
  • Una joyera que saltó a la fama tras iniciar una relación junto a David Bisbal, Elena Tablada.
  • Una actriz que se dio a conocer tras su actuación en la serie de Cuéntame, Elena Rivera.

¿Sabes pronunciar Helena en otros idiomas?

A lo largo de los años se han generado muchísimas formas análogas de este nombre. Aquí te presentamos las más notorias:

  • Los franceses suelen llamarle Hélène.
  • En tierras alemanas, suelen llamarle Helene y Helena.
  • Si viajas a Inglaterra, es probable que te topes con Ellen o con Helen.
  • En euskera se escribe Elene.
  • Tanto los italianos como los gallegos tienen la variante Elena.
  • En ucraniano, su nombre sería Olena.
  • En el alfabeto japonés se escribe ヘレナ.

Relacionado:

Esto es todo lo que tenemos que contarte acerca del significado de Elena o Helena. Si te ha servido a decidirte, no queremos que te vayas sin primero leer muchos más nombres que empiezan por E.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.