Significado de Javier

Hoy queremos hablarte de un nombre masculino muy común en España y Latinoamérica, un nombre que siempre será una gran elección para el hijo que vas a tener. Su personalidad representa la valentía y el sacrificio por los suyos. A continuación, en nuestra web Significado de Nombres, te presentamos el significado del nombre Javier, su historia y su origen.

¿Qué significa el nombre Javier?

El significado de Javier es «Gran construcción», y como dato interesante debes saber que sus inicios se encuentran en la lengua vasca, lo que le otorga un toque distintivo y especial.

Si nos paramos a pensar, este nombre ha ganado una gran notoriedad en todos los países de habla hispana a partir de una región tan pequeña como Euskera.

Analizando la personalidad de Javier, te darás cuenta de es un hombre que parece demasiado formal, que no tiende a abrirse con cualquier persona. Si quieres que empiece a soltarse, es imprescindible que te lo tomes con calma y que no le agobies, puesto que lograrás el efecto contrario. Tiene un carácter bastante independiente y le encanta tener su propio espacio, que no le presionen con sus decisiones, del mismo modo que el tampoco lo hará con el resto.

Dicho esto, Javier es una persona muy honorable, cumple con sus obligaciones a rajatabla y cuando trabaja en equipo, es muy respetuoso con sus compañeros, fomentando un ambiente de fraternidad y relajando tensiones cuando es necesario.

Siguiendo con el ámbito profesional, su nombre le otorga una gran capacidad de planificación, además de que asimila todas las directrices de sus jefes sin ningún tipo de problema. En su mentalidad tiene instaurada la cultura del esfuerzo, lo que le servirá para vencer las peores dificultades. El único defecto es que estas cualidades de su personalidad solo se «activarán» cuando realmente le guste su trabajo, por que en caso contrario, será mucho más lento y pasivo.

En cuanto al amor, el nombre Javier no es tan entregado como en el trabajo. Le cuesta prestarle atención continuamente a su novia, algo que puede enfriar y lastrar la relación. Y en cierto modo no es culpa suya, simplemente es su forma de ser, ya que lo intenta una y otra vez pero estamos hablando de una persona cariñosa, devota por su pareja o que recuerde fechas especiales.

Cuando se encuentra con su familia ocurre lo mismo: Javier necesita cierta libertad, pero esto no significa que no esté enamorado de su esposa y que ame a sus hijos, de hecho siempre que le necesiten él les dará el mejor consejo que puedan recibir.

¿Conoces su etimología y su origen?

Etimológicamente, este nombre para niño no te dejará indiferente, porque su punto de origen se encuentra en Euskera. De hecho, la aldea donde se empezó a utilizar también se llama Javier, y actualmente en ella no viven ni 300 personas.

Aunque su significado es «Gran construcción», algunos expertos aseguran que quiere decir «Castillo», ya que en esta aldea hay un castillo a partir del cual podría haberse gestado este nombre.

Por otro lado, probablemente te preguntes cómo la fama de Javier ha podido extenderse a niveles tan exponenciales. La razón reside en San Francisco Javier, una figura sagrada natural de esta aldea que tuvo una gran repercusión social, con lo que las madres empezaron a llamar así a los bebés varones y, a día de hoy, este nombre sigue utilizándose.

> No te pierdas el significado del nombre Francisco <

Diminutivos

No podemos dejar de mencionar los diminutivos que existen para este bonito nombre como Javi o Xabi, incluso algunas personas a veces utilizan la forma Javito.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Javier?

El santo más conocido se celebra el día 3 de diciembre, que precisamente coincide con San Francisco Javier, pero también se celebran otras fechas como el 5 de octubre y el 24 de julio.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

Hay demasiados hombres famosos que se llaman así, así que te dejamos tres de los más representativos.

  • Javier Cámara es un actor que ha ganado numerosos Premios Goya por sus interpretaciones de gran nivel.
  • Javier Gutiérrez, un actor español que cada año está realizando papeles más importantes, como su aparición en la película de Assassin’s Creed.
  • Xabi Alonso, un jugador de fútbol con una gran cantidad de títulos de primera categoría en su palmarés.

¿Sabes pronunciar Javier en otros idiomas?

Los orígenes de este apelativo no impidieron que pudiera traspasar fronteras y ser bien acogido en otras lenguas.

  • En la región aragonesa se escribe Chabier.
  • Tanto en euskera (vasco) como en gallego, le llaman Xabier.
  • Si te paseas por tierras catalanas, asturianas, francesas o portuguesas, podrías cruzarte con Xavier.
  • En polaco le conocen como Ksawery.
  • Si viajas a Italia, es probable que conozcas a Saverio.

Relacionado:

Y esta es toda la información sobre el significado de Javier. En caso de que te haya gustado, te animo a que veas muchos más nombres con la letra J aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.