Significado de Jesús

En este artículo vamos a hablar del nombre que llevó el mayor profeta de todos los tiempos, ese hombre que resucitó al tercer día de morir, ese hombre que tantos milagros obró según la Biblia. Sí, en este artículo te mostraremos cuál es el significado del nombre Jesús, su etimología, su origen… ¡y mucho más!

¿Qué significa el nombre Jesús?

El significado de este nombre masculino es breve, pero muy preciso: Aquél que salvó al hombre. Aunque este nombre se ha traducido a múltiples idiomas a lo largo de la historia, su origen reside en el arameo, específicamente en el vocablo Yeshúa.

Más allá del significado literal que evoque este nombre, ahora nos centraremos en cómo es la personalidad de Jesús, un hombre con una tranquilidad casi infinita, ya que resulta casi imposible ver a alguien que se llame así extremadamente enfadado o agitado. Es una persona muy reflexiva y nunca actúa sin antes pensar, analiza bien las situaciones antes de tomar una decisión y sí, ésta es la clave de su éxito.

Cuando entramos en el terreno amoroso, Jesús tiene un carácter un tanto reservado, es bastante introvertido y le resulta difícil conocer nuevas personas. Eso sí, una vez ha cogido confianza pierde su timidez por completo y su pareja se encontrará a un hombre agradable, cariñoso y muy atento con su amada.

En lo que respecta a su trabajo, suele sentirse muy a gusto sea cual sea su profesión. A Jesús le encanta iniciar nuevos proyectos, montar empresas y verlas prosperar. Además, el dinero es una de sus debilidades, así que lucha fervientemente por lograr el éxito con sus negocios o por alcanzar buenos puestos con grandes sueldos. Se desenvuelve muy bien en equipo y nunca pone pegas a las indicaciones de sus superiores. Podría considerarse el empleado modélico del mes.

Cuando se encuentra en familia, Jesús se preocupa tanto por que no les falte de nada que tanto su mujer como los más pequeños siempre estarán protegidos de la pobreza. También se preocupa por que haya un buen ambiente, todos colaboren por igual en las tareas del hogar y que nadie discuta.

¿Conoces su etimología o su origen?

Jesús es un nombre que, al tener tanta historia a sus espaldas, se ha ido traduciendo a numerosas lenguas durante todos estos siglos. Sin embargo, la etimología se remonta al vocablo arameo Yeshúa, que hacía referencia al gran Salvador, al único descendiente de Dios. De ahí el significado.

Un detalle curioso es que con el paso del tiempo, el nombre ha ido cambiando progresivamente, traduciéndose primero a la lengua griega como Ιησούς y más adelante a la lengua latina como Iesus. Además, no hay que olvidarse de mencionar esos otros nombres tan populares a día de hoy que tienen un origen común, como Josué (de carácter semita), Jessé o José.

Diminutivos

Existen unos cuantos diminutivos para este nombre, como Jesusito o Chuso, los cuales se suelen utilizar para mostrar afecto y cercanía. Además, nos encontramos con hipocorísticos muy peculiares como Chuy y Jezu.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre Jesús?

Por supuesto, su santo más notorio es el día de Navidad, 25 de diciembre, pero también se celebra en otras fechas como el 5 de febrero o el 20 de marzo.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

Existen bastantes eminencias que se llamaron así al nacer, como:

  • El conocidísimo empresario en el entorno futbolístico, Jesús Gil.
  • Jesús Castro, el actor que despuntó en 2014 gracias a su gran interpretación en El Niño.
  • Jesús Navas, futbolista profesional del Sevilla.
  • Otro actor muy querido por su público tras interpretar el papel de Santi en Los Serrano, Jesús Bonilla.

¿Sabes pronunciar Jesús en otros idiomas?

Debido a su fama y su gran evolución, tenemos la suerte de tener diferentes análogos de este apelativo en distintas lenguas.

  • En Euskera, te cruzarás con Iosu o con Josu.
  • Los portugueses y los ingleses le llaman igual que los españoles, pero sin acento, Jesus.
  • Los que hablan hebreo, le llaman Yahoshúa.
  • Si te paseas por alguna región de Italia, puede que te topes con Gesù.
  • Si viajas a Noruega, es probable que te presenten a Jezus.

Y si vas a tener una niña, el nombre que deberías ponerle es Jesusa.

Relacionado:

Y esto es todo lo que teníamos que contarte sobre el significado de Jesús. En caso de que te haya servido, te aconsejo que te pases a ver el apartado de nombres que empiezan por J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.