Significado de José

Llamar José a tu niño, es sin duda una gran decisión. Este nombre tiene una trayectoria encomiable, además, su personalidad destaca por la valentía y por la entrega absoluta a esas personas que tanto le importan. Si quieres saberlo todo acerca de él, no te pierdas esta información sobre la etimología, la onomástica y el significado de José.

¿Qué significa el nombre José?

José significa «Tarea que dios le ha encomendado». En un principio puedes pensar que no es muy interesante, sin embargo, este nombre religioso simboliza la confianza de Dios en todo aquél que se llama así, como ocurrió con José, el hombre encargado de cuidar de Jesús en la Tierra.

¿Conoces su etimología y su origen?

No es ningún secreto que José es uno de los nombres más elegidos para bebés varones en español y muchas más lenguas. Ahora bien, ¿sabes de dónde proviene? ¿Cuál es su etimología y su origen?

Este nombre masculino proviene de la lengua hebrea, para ser más exactos proviene del vocablo «yôsef», cuyo significado es «más». Esto se debe a que en la Biblia, hay una mujer que en el momento que concibe a su bebé José, dice la frase «Gracias Dios, por haberme dado un bebé más».

Además, existen otros hombres de la Biblia que se llamaban así, por ejemplo el padre de Jesús en la tierra, San José, o uno de los patriarcas más importantes del Génesis.

Por este motivo, José es extremadamente común en esas regiones donde la religión está fuertemente arraigada. También es debido a que se trata de un nombre corto, sutil y bonito, y por eso siempre se encuentra entre las tendencias de cada año para los varones recién nacidos.

Algunos expertos aseguran que el significado originario de este nombre era «Dios lo ha eliminado», pero no se ha admitido oficialmente porque no tiene demasiado sentido.

Continuando con las referencias de la Biblia, no podemos dejar de mencionar a José de Nazaret, quien se encargó de velar por Cristo, hijo del altísimo y de María, hasta su ascenso al cielo con su verdadero padre.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre José?

El santo más conocido se celebra el 19 de Marzo, pero también hay otras fechas señaladas como el 1 de mayo o el 25 de agosto.

Numerología

La cifra que está asociada a este nombre es el 4, la cual no solo le otorga fortuna, sino una personalidad sosegada y racional. Los niños que se llamen José, es muy probable que desarrollen un carácter apaciguado, con una gran imaginación y con una gran capacidad para expresar sus sentimientos. Eso sí, si les hacen mucho daño, es probable que acaben perdiendo esa expresividad para protegerse a sí mismos de que nadie vuelva a herirlos.

Diminutivos e hipocorísticos de José

Los diminutivos más comunes son Pepete, Josete, Josito, Lete y Pepito.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

No son pocos los hombres conocidos que se llaman así, fíjate en estos ejemplos:

  • José Luis Ábalos, político español y actual ministro de Fomento.
  • El torero José Tomás, que cuenta con una gran carrera profesional.
  • José Coll, uno de los DJs más populares de música remember.
  • José María Aznar, otro político español de ideología conservadora.
  • Un actor muy conocido en España es José Coronado.
  • José Luis Perales, un cantautor y productor musical muy reputado a nivel hispano.
  • José María García, un periodista que marcó un antes y un después en el mundo del periodismo deportivo por no morderse la lengua a la hora de dar sus opiniones. Elogiado y odiado, lo que está claro es que no dejó indiferente a nadie.
  • José Mota es un humorista que saltó a la fama con el programa televisivo «Cruz y Raya».

> No te pierdas el significado de Daniel <

¿Sabes pronunciar José en otros idiomas?

Al tener una historia llena de riqueza, el nombre de José ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta tener formas muy distintas en cada lengua.

  • Si viajas a Italia, es probable que te cruces con Gioseffo, Gisseppino o Giuseppe.
  • En francés, puede que te encuentres con Joseph.
  • Los ingleses le llaman igual que en los franceses.
  • Los alemanes le suelen llamar Jupp o Josef.
  • En euskera es muy conocida la variante Joseba.
  • En el alfabeto japonés se escribe ホセ /.
  • Tanto los catalanes como los valencianos le llaman Josep.
  • En cambio, en Galicia se le conoce como Xosé.
  • Los ucranianos te presentarán a Yosyp.
  • Si viajas a Bulgaria, es muy probable que te topes con Yosif.

Y por supuesto, hay que destacar su hipocorístico Pepito, y si vas a tener una niña, su análogo Pepa y Josefa.

¿Cuál es la personalidad y el carácter de José?

Cuando hablamos de la personalidad de José, nos estamos refiriendo a alguien que no quiere ser el centro de las conversaciones, que no le gusta llamar la atención. Es bastante modesto, y es feliz viviendo su día a día sin nervios, sin estrés, en paz. De hecho, le cuesta asimilar los giros inesperados en la vida y los cambios, por eso en su tiempo libre suele practicar siempre las mismas aficiones, ya sea un deporte, salir con la familia al cine o tomar algo con sus amigos.

Otro rasgo de su carácter es el altruismo, siempre da sin esperar recibir nada a cambio, por eso todos los que le rodean le admiran y le consideran una persona realmente importante en sus vidas. Además, es bastante positivo y suele contagiar su buena energía a los demás generando un buen ambiente social.

En sus relaciones amorosas, José no duda en avanzar rápido con su pareja si siente que está enamorado de verdad. En ocasiones, esta rapidez le puede jugar una mala pasada, debido a que ella podría agobiarse y distanciarse. Pero si consigue aguantar un poco este instinto y ella aprecia todos sus gestos, su relación será duradera, apasionada y muy feliz.

Y aquí entramos en uno de los defectos de José: es muy confiado y nunca sospecha de los demás, por lo que la gente interesada que se le acerque tiene muchas facilidades para engañarle (incluso su pareja). Es decir, necesita a un buen amigo que le abra los ojos cada vez que intenten hacerle daño.

En el ámbito profesional, José es una de esas personas que se esfuerzan al máximo, que no se rinde siempre que ve una posibilidad de triunfar, y que nunca se queja de tener un mal trabajo. Tiene una gran capacidad de inventiva, por lo que destacará en cualquier sector que requiera tener una mente abierta.

Para finalizar, la familia es lo más importante para quien lleve este nombre propio. No necesita nada más y se preocupa por la salud de todos ellos: padre, madre, mujer, primos, hijos… A estos últimos les intenta inculcar los valores de la honradez y la humildad.

En definitiva, es un gran hombre.

Relacionado:

Espero que te haya servido conocer el significado del nombre José. En este caso, echa un vistazo a la sección de nombres con la letra J y descubre muchos más.

Deja un comentario

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.