Significado de Juan

¿Te gusta el nombre Juan? ¿Estás pensando en escogerlo como nombre para tu hijo? Entonces sin duda es una gran elección, porque su origen es cautivador, y la personalidad de quien se llaman así es adorable, fiel a los suyos. Así que no te pierdas todo lo relacionado con el significado de Juan, ¡seguro que te encanta!

¿Qué significa el nombre Juan?

Juan es un nombre que significa «El que está comprometido con la voluntad de Dios». Como verás, está estrechamente relacionado con la religión.

¿Conoces su etimología y su origen?

Los inicios de este nombre masculino se remontan a los primeros años después de Cristo, de hecho, seguro que te viene a la mente Juan, uno de los apóstoles según los textos bíblicos. En cuanto a su desarrollo con el paso de los siglos, procede del hebreo Yohannan, que como decíamos, representa el compromiso con Dios. Sin embargo, su popularidad no creció hasta la época del Imperio Romano, en la cual los padres empezaron a escogerlo como el nombre de sus bebés recién nacidos. A día de hoy, se encuentra en el top 20 en habla hispana.

Si tu hija es niña, puedes llamarla Juana, aunque no es muy habitual.

¿Cuándo se celebra el santoral de Juan?

Su santoral es uno de los más extensos, pero destacan sobre todo fechas como el 24 de Junio, el 27 de diciembre y el 29 de agosto.

¿Qué hombres famosos se llaman con este nombre?

Al estar tan implementado en la sociedad actual, existen bastantes personajes famosos con este nombre, como:

  • Juan Luis Guerra, un compositor y cantante muy conocido por temas como Ojalá que llueva café en el campo o La bilirrubina.
  • Juan Ignacio Blanco, uno de los periodistas de más notoriedad en el panorama español.
  • Juan Carlos I, Rey emérito en España que ejerció su poder desde 1978 hasta 2014.
  • John Lennon, uno de los cuatro integrantes de los Beatles.

¿Sabes pronunciar Juan en otros idiomas?

Lo cierto es que este nombre destaca por su riqueza semántica en otras lenguas. Aquí van algunos ejemplos.

  • Los franceses tienen diferentes modos de llamarle: Yvan, Jehan y Jean.
  • En Escocia se le conoce como Ian.
  • Los ingleses le llaman Ewan, Jony (que es un hipocorístico) y Jack.
  • En japonés se escribe フアン, pero se pronuncia Fuan.
  • Si viajas a Alemania, puede que te cruces con Jan, con Hans o con Johann.
  • En Euskera, asombra la cantidad de variantes que tiene: Yon, Iban, Ganiz, Joanes o Jon, entre otras.
  • Los italianos puede que te presenten a Gianni o a Giovanni.

¿Cuál es la personalidad y el carácter de Juan?

Al principio, Juan puede parecerte algo introvertido. Pero lo que ocurre es que se trata de un hombre apaciguado, calmado, que no le gustan las situaciones de tensión ni darle importancia a nada que pueda perturbar esta calma. Es decir, la personalidad de este nombre siempre evita las peleas y los problemas, a no ser que piense que tenga un motivo o que pueda intervenir para ayudar a un amigo o a un familiar, en cuyo caso se desvive por ello.

Aunque es una persona cordial, a Juan le cuesta abrirse a los demás, tiene que coger mucha confianza para que se pueda estrechar la relación con él. Sin embargo, en el momento que se siente a gusto con una persona, es como un libro abierto, y disfrutarás mucho de su presencia. Además, es muy fiel y noble con sus seres queridos, algo que sus amigos siempre le van a agradecer.

Cuando está con su familia, la personalidad de Juan es muy atenta y no quiere que a sus hijos ni a su pareja les falte de nada, en todo momento está pendiente de ellos.

En el amor, Juan es totalmente diferente. Peca un poco celoso, pero conforme le va conociendo, todo cambia a mejor, ya que es muy apegado con la persona a la que ama, ella es lo único que le importa en este mundo. Le hará sentir que son un equipo, le dará todo su calor y entregará en cuerpo y alma por su felicidad.

En lo que concierne a su profesión, Juan necesita desatar su imaginación, por eso es afín a disciplinas como el arte, la interpretación, la música o la literatura. También tiene un don para la enseñanza, por lo que puede que le veas como profesor. En cambio, al ser muy inquieto, no soporta las rutinas ni aquellas labores que no te inciten a pensar.

Más nombres:

Y esto es todo lo que debes saber acerca del origen y el significado del nombre Juan. Si te ha servido, ahora puedes leer muchos más en la categoría de Nombres con la letra J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.