Significado del nombre María

Inauguramos esta web con uno de los nombres más hermosos que he oído en toda mi vida. Tal vez, por eso es uno de los tres preferidos por las madres y los padres para sus niñas. Además, María es una mujer amable, que se preocupa por sus amigos, es cordial y muy ingeniosa. Pero no nos entretenemos más, aquí conocerás en profundidad lo relativo al significado del María.

¿Qué significa el nombre María?

María es un nombre que comparte raíces con otros como Miriam, y por lo tanto, su significado es exactamente el mismo: «Excelsa», «Superior». No obstante, al tratarse de un nombre religioso, también se le asocia la traducción de «La que dio a luz al Señor».

Analizando la personalidad de María vemos a una mujer sosegada, que es feliz en su casa disfrutando con su gente y que no necesita grandes lujos para ser feliz.

Si puede evitarlo, evita cualquier tipo de peleas, pero eso sí, no se queda callada cuando alguien se porta mal con ella, pone a prueba sus principios o intenta traicionarle: en ese momento destapará todo su carácter para enfrentarse a quien haga falta. Su nombre le confiere la cualidad de la generosidad, del buen hacer, del altruismo y de preocuparse por esa gente que no tiene las mismas oportunidades en la vida. Es el vivo retrato de la dulzura y el amor.

Con sus amistades, María es muy selectiva a la hora de escogerlas, ya que no quiere gente falsa cerca de ella. Por eso, aunque tenga pocos amigos, todos ellos son de fiar y a todos les muestra cercanía y les presta toda la ayuda que está en sus manos. También tiene momentos de independencia, de centrarse en sí misma, meditar sobre sus acciones y mejorar como persona de cara al mundo.

En cuanto a las relaciones sentimentales, María ama incondicionalmente a su pareja. Cuando empieza con un hombre (o una mujer) es un poco desconfiada, sin embargo, si todo avanza según lo previsto acaba siendo un libro abierto y convirtiéndose en una chica muy mimosa.

Cuando forma un hogar, es realmente atenta con su esposo y sus niños, ya que para ella son lo más importante. Está dispuesta a sacrificar su profesión, sus amistades y sus ahorros con tal de solucionar los problemas que les aparezca a cualquier miembro de su familia.

Centrándonos en su empleo, María es realmente versátil a la hora de desempeñar cualquier tarea, pero prefiere aquellos puestos en los que pueda entablar contacto con clientes, satisfacerles y sacarles una sonrisa. Por ello, suele dedicarse a la medicina, a la venta de productos y servicios o al entretenimiento.

¿Conoces su etimología y su origen?

Generalmente, se tiende a creer que su origen tiene lugar en la época de la Virgen María. Sin embargo, el nombre ya se empleaba hacía cientos de años en la sociedad hebrea. Para empezar, los historiadores coinciden en que su etimología está ligada a la del nombre Miriam, el cual cuenta con una gran popularidad a día de hoy.

Más adelante, durante el auge del Imperio Romano y el cristianismo, este nombre se asoció con la clemencia y el misticismo de forma que muchas madres empezaron a ponérselo a sus bebés para aproximarlas a los pretextos de la Biblia y a los mandamientos de Dios.

Al parecer, la mujer más antigua que se llamó con este nombre de pila fue la profetisa María, allá por el año 1400 antes de Cristo.

¿Cuándo se celebra el santoral del nombre María?

Hay varias fechas que señalan el santo de María, pero las más destacables son el 8 de diciembre y el 19 de mayo.

¿Qué mujeres famosas se llaman con este nombre?

  • María Pombo es una youtuber e influencer de moda.
  • María Pedraza, la actriz que ha desarrollado papeles en series como La casa de papel y en películas como Amar.
  • María Patiño, un personaje mediático muy seguido en España y que participa en programas de televisión como Sálvame.

¿Qué variantes hay de María en otros idiomas?

No son pocas las formas análogas que existen de este nombre en distintas lenguas al español. Fíjate en las siguientes:

  • Los alemanes tienen una variante muy bonita, Marietta.
  • En euskera el nombre es Miren.
  • Los catalanes le suelen llamar Mariona y Maria (sin tilde).
  • Los ingleses le conocen de varias formas: Myriam, Marie y Mary.
  • En ruso te presentarían a Мария (en nuestro alfabeto se escribiría Mariya).
  • Si viajas a Francia, probablemente te encuentres con Marie.
  • Los italianos y los portugueses le llaman igual que nosotros.
  • En castellano nos encontramos con el diminutivo Mari y con simplificaciones de nombres compuestos como Maribel o Mariana.

Más nombres:

Hasta aquí todo lo que tenía que presentarte del significado de María. En caso de que te haya sido de utilidad, no olvides echar un vistazo a los demás nombres con la letra M, y también tienes la opción de conocer el significado de nombres al completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Esto es así de fácil: Si no quieres que te denunciemos, cuando copies nuestro contenido enlaza a la fuente original.